jueves, 1 de octubre de 2015

TODOS SOMOS DIFERENTES


En relación con la sociedad

  • La cultura de la diversidad es un compromiso ideológico y ético.
  • La educación para la diversidad es un compromiso de vida.
  • Las sociedades transnacionales, los estados, las clases sociales y los individuos están implicados de forma directa en la globalización, pero en todos ellos aparecen razones para defender la diversidad. Puede ser creando economías estables con desarrollo sostenido, formando a las mayorías en el conocimiento y aceptación de las minorías, estimulando la creatividad y resistencia en el trabajo, capacitando en el manejo crítico de los medios y aprendiendo a desaprender ideas que conforman prejuicios y destruyen la diversidad.

En relación con la familia


  • La participación de la familia para lograr debe inculcar y potenciar en sus hijos la formación para la tolerancia en una escuela común y diversa.
  • La participación de la familia en la búsqueda de soluciones de convivencia dentro de la institución escolar es indispensable para lograr una escuela democrática
  • La familia ocupa un lugar relevante para la creación de un ambiente facil de una integración social y educativa.

En relación con las instituciones


  • Hay que conservar las diversas culturas por encima de la globalización y homogeneización de normas y costumbres.
  • Para trabajar en la diversidad hay que potenciar la interculturalidad, la interdisciplinariedad y la intersocialidad.
  • Hay que promover el cambio de paradigmas en relación con el individuo.
  • Es necesario romper el paradigma de la minusvalía por el cual las personas excepcionales son enfermos, retrasados, subnormales, discapacitados o deficientes para pasar a un paradigma competencial, por lo que se debería subsanar la existencia de un pensamiento que domina la cultura, la sociedad y hasta los derechos humanos.
  • La Administración debe reconsiderar la situación de intervención educativa sobre todos los alumnos, potenciando la formación continua del profesorado, los sistemas flexibles y los refuerzos de aula.

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