ENTONCES: ¿ CÓMO EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD?
"En la construcción de una sociedad democrática es imperativo reconocer la legitimidad del Otro/a."
Abraham Magendzo K
La diversidad presupone cuestionar el conformismo, las simetrías sociales y, también, las injusticias. En este sentido, el mensaje de la diversidad es asumirla como la relación de aceptar la multiculturalidad como un nuevo paradigma de organización social.
La diversidad se produce en los más distintos campos: social, cultural, filosófico, religioso, moral y político. La diversidad, que a veces se define como pluralidad, "es un hecho fáctico de toda sociedad en la que existe una variedad no coincidente de creencias, convicciones, sentimientos y puntos de vista acerca de nuestra forma de pensar.
Educar en y para la diversidad es enseñar a que no se puede dar la espalda y decir: "No es asunto mío"; o decir: "Por qué yo..."; "que se preocupen otros"; los más cercanos", aunque sea yo el más lejano de los lejanos. La educación en y para la diversidad está llamada a instalar expresiones y comportamientos que dicen: "¡Sí, esto es de mi incumbencia!", y a erradicar del lenguaje y en las acciones, manifestaciones como: "¡Yo me mantengo al margen!". Sólo de esta forma la educación se hace tributaria del primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, además de reconocer que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, exige que debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros.
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