lunes, 12 de octubre de 2015

LA EXCLUSIÓN Y LA VIOLENCIA

HAY VIOLENCIA CUANDO LAS PERSONAS ENCUENTRAN OBSTÁCULOS PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

Es decir, la ausencia de paz, la violencia, está directamente relacionada con obstáculos o impedimentos a las posibilidades de desarrollo humano.
La violencia por tanto es precisamente la principal problema social que en muchas ocasiones no se le muestra mucho interés, pero que sin duda es responsabilidad de toda la sociedad.
Las instituciones con autoridad ejercen violencia por medio de discursos y formas de acción que están dirigidos al control de los cuerpos y las ideas de los hombres. 


El uso de la violencia polariza los vínculos entre personas confiables y no confiables, desarrolla aspectos paranoides en los sujetos que derivan en la fragmentación de las relaciones sociales, en la inseguridad y en el temor.
La violencia es algo que altera el comportamiento del sujeto, es una práctica que conlleva a la destrucción y el aniquilamiento del otro.




La exclusión social es también una forma de violencia estructural en cuanto entre las causas de la exclusión encontramos fenómenos estructurales, como la persistencia del desempleo de larga duración; las consecuencias para el mercado laboral de las mutaciones industriales (especialmente para los trabajadores menos cualificados); el deterioro de las estructuras familiares; la evolución del sistema de valores, en particular, el hundimiento de la cohesión y de las formas tradicionales de solidaridad; la tendencia a la fragmentación social y, como consecuencia, la reducida participación en las instituciones representativas tradicionales; y la evolución de los fenómenos migratorios. 


LA DESINTEGRACIÓN SOCIAL

La sociedad se encuentra en un lacerante proceso de descomposición, cuyos efectos no han sido valorados en toda su dimensión, y por lo mismo, poco o nada se ha hecho para frenar esta amenaza contraria a la sana y pacífica convivencia.

La sociedad está enferma 

Frustración individual y colectiva; crecimiento alarmante de la drogadicción y el alcoholismo; violencia y desintegración familiar; prostitución y pornografía infantil; índices alarmantes en el número de divorcios y suicidios; proliferación de homicidios, sobre todo de mujeres, violaciones, y crecimiento de la delincuencia en general.


  1. La familia como célula básica de la sociedad, ha sido sometida a la desigualdad en la distribución del ingreso y la perdida de valores familiares, que se han visto desplazados por los roles que impone el sistema económico y social; causando la violencia y la desintegración del hogar.
  2. Los niños de la calle, reflejan con estupor el cáncer social que se expande silenciosamente. Muchos de ellos no conocen a sus padres; otros fueron abandonados por ellos, en tanto que otros más huyeron de sus casas por la violencia intrafamiliar.
  3. La descomposición social es una sombra inadvertida y silenciosa, que a manera de cáncer avanza cotidianamente, sin que podamos influir individualmente para frenar su expansión. De alguna manera la descomposición social, refleja el avance del mal sobre el bien.





LA EXCLUSIÓN Y POBREZA

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL



Tanto la pobreza como la exclusión afectan muy desigual a diversos sectores de la población, factores como la edad, el género, la situación familiar, el estatus legal o la pertenencia a determinados grupos étnico-culturales tienen una gran importancia a este respecto.
Las situaciones de pobreza y exclusión varían mucho de país en país, esto motivó las primeras acciones comunitarias que luego se han multiplicado tal como lo han hecho los llamados a los Estados miembros a emprender acciones enérgicas en los ámbitos de la pobreza y la exclusión. 



TIPOS DE DISCRIMINACION

DISCRIMINACIÓN LABORAL

Diferencias salariales; doble jornada en el trabajo y en el hogar; dificultad para acceder a cargos directivos.
En el rol femenino, las mujeres que trabajan o desean trabajar viven una situación de doble responsabilidad -hogar/trabajo- que les provoca una serie de conflictos, para su desarrollo personal y profesional.
Por otro lado, desde la demanda, los empleadores despliegan una serie de prejuicios con relación al trabajo femenino, con respecto al aspecto físico , de edad, y condiciones de explotación contra hombres y mujeres en su horario laboral y condiciones afines.



DISCRIMINACIÓN CONTRA EL GENERO FEMENINO

La conducta violenta abarca todo aquello que provoca daño físico, moral o emocional en quien la sufre. Una de las razones de este tipo de discriminación social se basa en la creencia arraigada en la sociedad de que los hombres tienen autoridad para controlar y mantener subordinadas a las mujeres.
Su ejercicio viola la integridad, la autonomía y libertad personal de la víctima del maltrato y menoscaba el pleno goce de sus derechos humanos. 





DISCRIMINACION POR ORIENTACIÓN SEXUAL

La identidad sexual se construye a través de un complejo proceso en el que operan una multiplicidad de variables que operan en la vida de una persona. Este proceso se da como resultado de factores biológicos, psicológicos y sociales.
Las posiciones homófonas y misóginas evidencian posiciones y actitudes intolerantes que tienen como objetivo controlar las vidas de las personas y limitar su autonomía a través de procedimientos particularmente agresivos y poco respetuosos de la pluralidad.

DISCRIMINACION SOCIAL

Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.



DISCRIMINACIÓN RACIAL

El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión.
La raza negra ha sido castigada, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos.

En la sociedad actual aún perduran numerosas formas de racismo, a pesar de las exhortaciones de los organismos internacionales y especialmente de los acuerdos alcanzados respecto a los derechos de las minorías y de las personas






DISCRIMINACION RELIGIOSA

La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. La Argentina vio como este odio se convertía en bombas que destruían dos instituciones de la comunidad judía.

DISCRIMINACIÓN SOCIAL Y SUS CONSECUENCIAS

La discriminación es la acción de hacer una distinción de las condiciones que pueda tener una persona con respecto a otra, y por medio de esta distinción violar los derechos de igualdad en el entorno de una vida social, esto simplemente por tener una mejor posición económica, un color diferente de piel y otros aspectos que surgen en el entorno de una sociedad.


La discriminación trae como consecuencia:

  • El odio y el resentimiento por parte de la persona discriminada en contra del injusto,. También la discriminación desde el punto de vista histórico es lo que ha hecho que haya surgido grandes hombres, luchadores que han logrado incluso conseguir la libertad de naciones. 
  • El exceso de pobreza en una nación, ya que muchas veces, esta discriminación se centra más que todo en la explotación del rico hacia el pobre o del patrono al obrero mal pagado.
  • El daño psicológico generado en los jóvenes: el auto-rechazo, la baja autoestima, la pérdida de identidades y la búsqueda constante de compensadores negativos (pandillas juveniles, drogas, indiferencia hacia la realidad social) llevan a estos jóvenes, entre los 12 y 25 años, a perderse en el drama de la marginación. 
  • violencia, odio, marginación, depresión, prejuicios, miedo, dejando secuelas de por vida.


jueves, 8 de octubre de 2015

SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCATIVA





Es dar la atención a todos los alumnos de acuerdo a sus características personales, sin distinción de ningún tipo de limitaciones físicas, niveles culturales o económicos, procedencia, sexo, religión.
  • Una misma y única respuesta curricular para todos los alumnos.  
  • La garantía al derecho a la educación para todos los individuos de la sociedad.
  • El logro de una formación cultural común necesaria para desenvolverse normalmente en la vida.
  • El derecho del alumno a ser considerado de acuerdo con sus experiencias y conocimientos previos, estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, expectativas, capacidades específicas y ritmos de trabajo. 
  • La potenciación de individuos diferenciados con características personales enriquecedoras de una sociedad amplia y múltiple. 
  • La atención abierta y flexible a distintos niveles, tanto en lo referido al propio centro como a los alumnos considerados individualmente.  
  • La ampliación del apoyo a todo tipo de alumnos que, de manera permanente o puntual, precisen de la atención complementaria a la acción educativa considerada para la mayoría del alumnado.

LA DIVERSIDAD COMO VALOR



"Las diferencias son una realidad incuestionable que se da en el alumnado, los profesionales y los centros educativos."

No obstante, la diversidad entre el alumnado quizá sea la más perceptible y a la que con más frecuencia nos referimos. Durante mucho tiempo se ha buscado la homogeneidad como una meta, como un fin. Desde criterios normativos, se ha pensado que muchos alumnos y alumnas que no se ajustaban a los estándares establecidos se debían considerar “con dificultades de aprendizaje”. 
En la actualidad, al oír “diversidad” muchos docentes piensan en aquellos que son discapacitados, alumnado de otras culturas y religiones… la diferencia se convierte en sinónimo de “resto”, es “lo que le falta a esto para llegar a ser aquello”, es “la deficiencia, la minusvalía o la anormalidad”que hace que no se sea eficiente, válido o normal. 
Como nos apunta López Melero (2001), reconocer la diversidad como un valor y no como un defecto implica romper con la clasificación y la norma, supone plantearnos una necesaria profesionalización del docente para la comprensión de la diversidad y requiere pensar en un currículo que, ahondando en las diferencias del alumnado, erradique las desigualdades a la vez que haga avanzar la justicia escolar ofreciendo prácticas educativas simultáneas y diversas. 
Reconocer, por ejemplo: 
  1. Las diferencias biológicas de los distintos grupos humanos significa, primero descubrirlas a los ojos de los alumnos, y después valorarlas como signos de identidad propia y genuina que nos enorgullecen, de forma que se puedan contrarrestar las influencias del racismo que hace creer a algunos alumnos que determinados signos o rasgos físicos son superiores a otros. Es decir, no basta con reconocer y aceptar los alumnos de diferentes capacidades, intereses, culturas, etc. sino que debemos ser conscientes, además, del enorme valor de todos ellos para construir espacios de aprendizaje.

jueves, 1 de octubre de 2015

TODOS SOMOS DIFERENTES


En relación con la sociedad

  • La cultura de la diversidad es un compromiso ideológico y ético.
  • La educación para la diversidad es un compromiso de vida.
  • Las sociedades transnacionales, los estados, las clases sociales y los individuos están implicados de forma directa en la globalización, pero en todos ellos aparecen razones para defender la diversidad. Puede ser creando economías estables con desarrollo sostenido, formando a las mayorías en el conocimiento y aceptación de las minorías, estimulando la creatividad y resistencia en el trabajo, capacitando en el manejo crítico de los medios y aprendiendo a desaprender ideas que conforman prejuicios y destruyen la diversidad.

En relación con la familia


  • La participación de la familia para lograr debe inculcar y potenciar en sus hijos la formación para la tolerancia en una escuela común y diversa.
  • La participación de la familia en la búsqueda de soluciones de convivencia dentro de la institución escolar es indispensable para lograr una escuela democrática
  • La familia ocupa un lugar relevante para la creación de un ambiente facil de una integración social y educativa.

En relación con las instituciones


  • Hay que conservar las diversas culturas por encima de la globalización y homogeneización de normas y costumbres.
  • Para trabajar en la diversidad hay que potenciar la interculturalidad, la interdisciplinariedad y la intersocialidad.
  • Hay que promover el cambio de paradigmas en relación con el individuo.
  • Es necesario romper el paradigma de la minusvalía por el cual las personas excepcionales son enfermos, retrasados, subnormales, discapacitados o deficientes para pasar a un paradigma competencial, por lo que se debería subsanar la existencia de un pensamiento que domina la cultura, la sociedad y hasta los derechos humanos.
  • La Administración debe reconsiderar la situación de intervención educativa sobre todos los alumnos, potenciando la formación continua del profesorado, los sistemas flexibles y los refuerzos de aula.

ENTONCES: ¿ CÓMO EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD?


"En la construcción de una sociedad democrática es imperativo reconocer la legitimidad del Otro/a." 


Abraham Magendzo K

La diversidad presupone cuestionar el conformismo, las simetrías sociales y, también, las injusticias. En este sentido, el mensaje de la diversidad es asumirla como la relación de aceptar la multiculturalidad como un nuevo paradigma de organización social.
La diversidad se produce en los más distintos campos: social, cultural, filosófico, religioso, moral y político. La diversidad, que a veces se define como pluralidad, "es un hecho fáctico de toda sociedad en la que existe una variedad no coincidente de creencias, convicciones, sentimientos y puntos de vista acerca de nuestra forma de pensar.

Educar en y para la diversidad es enseñar a que no se puede dar la espalda y decir: "No es asunto mío"; o decir: "Por qué yo..."; "que se preocupen otros"; los más cercanos", aunque sea yo el más lejano de los lejanos. La educación en y para la diversidad está llamada a instalar expresiones y comportamientos que dicen: "¡Sí, esto es de mi incumbencia!", y a erradicar del lenguaje y en las acciones, manifestaciones como: "¡Yo me mantengo al margen!". Sólo de esta forma la educación se hace tributaria del primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, además de reconocer que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, exige que debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros.