HAY VIOLENCIA CUANDO LAS PERSONAS ENCUENTRAN OBSTÁCULOS PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Es decir, la ausencia de paz, la violencia, está directamente relacionada con obstáculos o impedimentos a las posibilidades de desarrollo humano.La violencia por tanto es precisamente la principal problema social que en muchas ocasiones no se le muestra mucho interés, pero que sin duda es responsabilidad de toda la sociedad.
Las instituciones con autoridad ejercen violencia por medio de discursos y formas de acción que están dirigidos al control de los cuerpos y las ideas de los hombres.
El uso de la violencia polariza los vínculos entre personas confiables y no confiables, desarrolla aspectos paranoides en los sujetos que derivan en la fragmentación de las relaciones sociales, en la inseguridad y en el temor.
La violencia es algo que altera el comportamiento del sujeto, es una práctica que conlleva a la destrucción y el aniquilamiento del otro.
La violencia es algo que altera el comportamiento del sujeto, es una práctica que conlleva a la destrucción y el aniquilamiento del otro.
La exclusión social es también una forma de violencia estructural en cuanto entre las causas de la exclusión encontramos fenómenos estructurales, como la persistencia del desempleo de larga duración; las consecuencias para el mercado laboral de las mutaciones industriales (especialmente para los trabajadores menos cualificados); el deterioro de las estructuras familiares; la evolución del sistema de valores, en particular, el hundimiento de la cohesión y de las formas tradicionales de solidaridad; la tendencia a la fragmentación social y, como consecuencia, la reducida participación en las instituciones representativas tradicionales; y la evolución de los fenómenos migratorios.